martes, 27 de abril de 2010

Destrozos en la vertiente sur de la Najarra


Hace apenas unos días, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha abierto una pista para vehículos a lo largo de la vertiente sur de la Najarra con el fin de poder retirar más fácilmente las cabras monteses de las jaulas-trampa con las que son capturadas en el Hueco de San Blas el Viejo, para luego trasladarlas a la sierra del Rincón. La pista tiene varios ramales (uno para cada trampa), varios kilómetros de longitud y la anchura suficiente para el paso de vehículos en un solo sentido y ha causado irreparables destrozos en una zona hasta ahora apartada y prácticamente salvaje. Las máquinas han partido en dos gleras y canchales de origen periglaciar y han hecho desaparecer un tramo del antiguo cordel de ganados de origen medieval que asciende desde el Hueco de San Blas hasta la antigua majada de Navalhondilla, o para entendernos mejor, el circo glaciar del Mediano. El serio impacto paisajístico es evidente desde muchos lugares, pero sobre todo desde el collado que se abre a poniente de la Najarra, al comienzo de la Cuerda Larga.
Hace dos años la misma Consejería de Medio Ambiente nos invitó a varias personas a participar en los trabajos previos para la Ordenación Forestal de la comarca XIV de la Cuenca Alta del Manzanares. En las reuniones que mantuvimos durante varios días en el Centro de Educación Ambiental de Manzanares y en el Centro González Bernáldez de Soto del Real se nos pidió que hiciéramos una relación de las muestras del patrimonio histórico que se conservan en los montes de "La Camorza", "El Risco", "El Hueco de San Blas" y "La Sierra La Raya y otros", además de las propuestas que considerásemos necesarias para su conservación.
Tanto en la relación que elaboramos como en las propuestas que hicimos se incluyeron los caminos o sendas históricas que se conservan en el Hueco de San Blas el Viejo, que sirvieron como cordel ganadero desde la Edad Media y que se acondicionaron como acceso de los trabajadores y caballerías que llevaron a cabo las repoblaciones forestales de la posguerra. Estos tramos secundarios del llamado "cordel de la Morcuera" conservan interesantísimas muestras de la antigua infraestructura caminera, como muros de borde, enlosados y pequeñas alcantarillas para cruzar los arroyos. Como he referido, un tramo de aproximadamente trescientos metros ha desaparecido bajo las cadenas y las palas de las máquinas.
Tal como se puede comprobar en el documento final del proyecto de ordenación (que adjunto junto a varias fotos de los destrozos), algunas personas que asistimos invitadas por la Consejería propusimos que las cabras capturadas se sacaran con helicópteros (pág. 40), de la misma forma que se hizo para retirar los restos de pilonas y postes del telesilla del Parque Natural de Peñalara. Al final han hecho caso omiso y los destrozos son irreversibles, como se puede comprobar en las fotos hechas apenas hace unas horas.
Saludos

Informe Ordenación Forestal Comarca XIV año 2008

Julio Vias